Recuerdo esos días, parece ser solo ayer…
Por aquellos años no era común ver un perro Boyero de Berna en los hogares de Lima. Algunos propietarios limeños han tenido con anterioridad algún Boyero del exterior, especialmente de Argentina que por esas fechas comenzaba a poblarse con estos perros mayormente como perro de compañía.
Mi primer contacto con un Boyero lo viví hace 10 años, corría el año 2006 cuando trabaje para un propietario muy respetable que había adquirido Un Hermoso Boyero desde Argentina, quien me ofreció amablemente ser su socio en la crianza y me entregó con mucha confianza un cachorro macho Boyero de Berna recién llegado de Argentina, este peluche me cautivó y formateó mi mente con su belleza, cariño fidelidad y me dió entender que mi mundo mi felicidad estaba allí frente a mí, Los Boyeros de Berna.
Volviendo al tema; todos sabemos que una de las mayores preocupaciones a los que se enfrentan los propietarios de un Boyero de Berna es su esperanza de vida.
Por experiencia propia, no puedo determinar si los boyeros viven más de 10 años sin embargo muchos criadores en el mundo afirman tajantemente que los Boyeros no logran pasar los nueve años de edad, Según la información que tengo, como sucede con otras razas gigantes, la esperanza de vida es mucho menor que la de los perros de raza mediana y pequeña, situándose en un promedio de vida de unos ocho años; Lo dicen los libros, comentarios, foros, propietarios con experiencia en la raza, a nivel mundial.
El principal factor del pronto deceso de un perro Boyero de Berna, son los problemas de salud, y en esta raza han aumentado desde que dejó de ser un perro netamente de trabajo para pasar a ser un animal de compañía. En parte se debe al afán riguroso por tener perros más grandes, con más pelo, mejor manchados, mejor dicho más bonitos.
El cáncer, en la actualidad es la principal causa de muerte de todas las razas de perros, pero en el Boyero de Berna la proporción aumenta muy por encima de la media. Aparte de esto, otras enfermedades son típicas de los perros de este tamaño, como ejemplos cito la displasia de cadera y codos, algunas enfermedades oculares, torsión de estómago y problemas de piel.
En cualquier caso, el propietario de un Boyero de Berna debe conocer los riesgos que afronta al tener en casa esta raza, pero tampoco debe obsesionarse con ello. EL mejor consejo que se le puede dar para que mantenga a su Boyero en perfecto estado de salud, es que debe tener una relación sólida de confianza con su veterinario y se deje guiar y aconsejar por él.
Animar a tu Boyero a practicar ejercicio o algo mucho mejor: practicar ejercicio con él tiene muchos beneficios saludables para ambos. Para empezar debes saber que el ejercicio físico es ideal para todos los perros que sufren estrés o problemas de comportamiento en general ya que les ayuda a liberar el malestar que han acumulado.
Por otro lado, el ejercicio físico es una forma efectiva de prevenir la obesidad en los perros, un problema muy común y habitual. Alejar a tu boyero del sobrepeso significa alejarlo también de la aparición de la displasia de caderas en ocasiones pueden darse casos en perros con un peso excesivo al que les corresponde.
Si tu Boyero no ha practicado ejercicio antes no debes forzarle de pronto. Debe ser un proceso progresivo y en el que él sea el protagonista: el objetivo será hacerle disfrutar.
Otro concejo; Antes de practicar ejercicio debemos pasear con nuestro boyero tranquilamente para que haga sus necesidades y no tendríamos que estar parando a media carrera, y algo muy importante es tener en cuenta que el perro no debe practicar ejercicio si acaba de comer, siempre se lo daremos posteriormente para evitar una torsión gástrica.
Elegiremos un momento del día propicio para hacer ejercicio como es el amanecer o el atardecer. Evita las horas del día en las que haga demasiado calor, debemos evitar a toda costa un golpe de calor en el perro.
Finalmente sería ideal practicar ejercicio en un entorno seguro, en el que el perro se sienta cómodo y al aire libre.
Con estos cuidados, tengo la esperanza que los boyeros pasen los doce años de edad.
Antonio Alca.
Nov-2016
Nov-2016
delmisti@gmail.com
hermosos ejemplares los Voyeros de Berna, necesitamos información para adquirir, un cachorro hembra
ResponderEliminarmi nombre: Rolando Marin mi celular 959501810 y mi correo: rmc_sac@yahoo.es
ResponderEliminargracias y bendiciones.