Algunas razas como los Boyeros de Berna son propensos a presentar problemas derivados de la acumulación de bacterias y hongos, generalmente se deben a la dirección de las orejas, quiero decir orejas largas y agachas que impiden el paso del aire y crean un clima oscuro y húmedo que favorece estos problemas. Estas infecciones suelen originarse con una inflamación del canal auditivo, la cual es provocada por exceso de humedad por eso es bien importante el buen secado de los oídos después de un baño.
Es fácil notar que nuestra mascota tiene infección en el oído lo podemos saber al verlo rascarse constantemente o sacudir la cabeza como si quisiera expulsar algún estorbo del oído, cuando la infección está en un nivel avanzado se le ve brotar del oído un líquido espeso mal oliente de color marrón claro.
Los oídos sucios son un caldo de cultivo para bacterias, que pueden desencadenar infecciones dolorosas que de no ser bien tratadas pueden llegar a ser crónicas. Las infecciones son problemas muy comunes en los perros especialmente en los de raza grande, los Boyeros de Berna por ser una raza de pelo largo tiende a ser víctima frecuente de este mal al que no debemos temer ya que es muy fácil contrarrestarlo; claro que lo más recomendable que debemos hacer es llamar al veterinario.
Tratamiento:
La regularidad de limpieza del oído sería ideal una vez a la semana en perros de orejas caídas como los boyeros y de una limpieza cada 15 días en perros de orejas erguidas, siempre teniendo en cuenta las necesidades individuales de cada perro sea cual sea el tipo de orejas.
Sigue las instrucciones del veterinario sobre cuántas veces al día o a la semana debes limpiar las orejas de tu perro. Si tu perro tiene una infección de oído, haz que el veterinario revise sus orejas para asegurarte de que el tímpano no se haya lastimado o fracturado. Limpiar las orejas que tienen un tímpano lastimado puede empeorarlas, no mejorarlas. Limpiar las orejas con demasiada frecuencia también puede lastimarlas.
Observa la presencia de una infección del oído en tu mascota, puedes notarlo con algunos síntomas como:
Brote del oído de un líquido marrón claro amarillento a veces con mancha de sangre.
Mal olor en las orejas.
Perdida de pelo cerca a la oreja.
Sacude frecuentemente la cabeza.
Pérdida de audición.
Los signos de un tímpano fracturado incluyen dolor, inclinación de la cabeza hacia el lado afectado y, en ocasiones, movimientos de ojos espasmódicos rápidos y uniformes, o mareos.
Consigue una solución antiséptica. Es mejor usar una solución antiséptica para oídos de perros recomendada por un veterinario, pero puedes comprar muchas soluciones de limpieza de oídos de venta sin receta en la tienda de mascotas de tu localidad. Estas suelen ser eficaces para las limpiezas de oído de rutina, pero no las uses para limpiar oídos infectados si contienen alcohol o algún otro ingrediente fuerte. Estas pueden ser dolorosas y causar irritación.
Pon a tu perro en posición. Haz que tu perro se siente con el lomo contra la pared. Esto ayudará a mantenerlo quieto y evitar que escape durante la limpieza de su oído. El dolor en los oídos puede ser muy fuerte y vas a lidiar con la cara de tu mascota; por ello, ponle un bozal si lo consideras necesario o si es probable que trate de morderte a causa del dolor. También puede ser de ayuda sujetar con firmeza encima y alrededor del bozal para mantener quieta la cabeza de tu mascota.
Recuerda que incluso los animales más adorables pueden morder si sienten dolor. Puede ser de utilidad contar con otra persona que te pueda ayudar a sostener a tu perro y mantener su cabeza quieta.
Aplica el limpiador. Vierte un poco del limpiador en el canal auditivo del oído de tu perro siguiendo las instrucciones del empaque. Masajea la base de su oreja de 20 a 30 segundos para hacer que el limpiador se extienda y sacuda todo residuo.
Un limpiador común fácil de obtener en cualquier bodega es agua oxigenada. Usa un pedazo de algodón para sobar y limpiar delicadamente la parte afectada de la oreja, luego repite la técnica de masaje debajo de la abertura de la oreja.
La anatomía de la oreja de tu perro es diferente a la de las personas. Los perros tienen un canal auditivo con forma de L, el cual contiene un canal vertical que no puedes ver, con un giro en un ángulo de casi 90° hacia la porción horizontal del canal (esta es un área que no puedes ver).
Si hay muchos residuos de la infección en el pedazo de algodón, repite el procedimiento de lavar, sacudir y absorber.
Consejos
Dale una galleta a tu perro después de limpiar sus oídos para relacionar la acción con un premio positivo.
Si tu perro sacude su cabeza mientras le limpias los oídos, deja que lo haga. Él ayudará a soltar los residuos y a eliminar el exceso de líquido.
Dale muchos elogios a tu perro durante la limpieza de oídos. Nunca le grites ni lo castigues por mover o sacudir su cabeza.
Si no puedes limpiar y curar la infección, debes llamar o llevarlo al veterinario lo más pronto posible, ya que son muy dolorosa para nuestra mascota, el veterinario te indicara administrar un antibiótico, un des inflamatorio ya sea inyectable u oral. Una vez que tu perro haya tenido una infección grave, es muy probable que tenga este problema por el resto de su vida.
Antonio Alca Criador-Handler
abril - 2019
abril - 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario